1969

Folklore Extremadura, Logo acf tierra de barros, Folclore, tienda folklore, folklore

2019

Conoce nuestra historia

Asociación cultural y folclórica Tierra de Barros

Fundada en el año 1.968 como Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Almendralejo. El primer vestuario se consiguió gracias a D. Ulrich Schlegel, empresario afincado en Almendralejo. En 1.972 realizan su primer viaje internacional al Festival Folclórico Internacional de Sobral Monte Agraço (Estremadura), poco a poco, el grupo se consolida como uno de los más importantes de la Región, realizando desde entonces actuaciones por todos los rincones de España. Pronto alcanzaría a nivel nacional e internacional el reconocido prestigio del que hoy en día goza dada su interpretación y puesta en escena de los temas tradicionales de Extremadura, en la que es admirado tanto por el enorme colorido de sus vestuarios extremeños, como por el rigor en la ejecución de sus actuaciones. Sus actividades se centran en la investigación, la enseñanza y la difusión del folclore extremeño. En 1.981, siguiendo la legislación de Asociaciones, se creó la actual Asociación Cultural y Folclórica “Tierra de Barros”. Es uno de los grupos fundadores de la Federación Extremeña de Folclore y ha colaborado en la creación de grupos extremeños.

Danza

El grupo de bailes de la A.C.F. Tierra de Barros se compone de más de 20 bailarines entre hombres y mujeres, especializados y con experiencia en los escenarios representando el Folclore Extremeño. La asociación cuenta también con un grupo infantil y Juvenil que alberga alrededor de 40 bailarines de parejas mixtas, profesionales y desde el colegio aprendiendo las raíces de las danzas tradicionales.

Rondalla

Entre 15 y 20 músicos componen la rondalla de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. Los músicos de la asociación se dedican día a día a perfeccionar e investigar con gran maestría las canciones del folclore extremeño con instrumentos como: bandurrias, laudes, guitarra, acordeones, violines, cavaquinho, percusión tradicional(botella, caldero, triángulo), flauta de tres agujeros…

Investigación

¿Hasta dónde alcanza el folclore extremeño? Una actividad clave para la A.C.F. Tierra de Barros es la investigación y difusión de nuestras raíces, para ello, cuenta con un departamento dirigido únicamente a recopilar toda la información de danzas, vestuario, actividades, música, textos y noticias referente al folclore.

Lugares visitados durante nuestra historia

Viajes nacionales e internacionales

La Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros ha viajado durante 50 años por el mundo mostrando su gran puesta en escena de las danzas y música tradicionales de Extremadura. Nuestro folklore ha estado representado en más de 700 ciudades de 10 países diferentes. En España las provincias visitadas suman más de 36 y esto no ha hecho más que empezar.

Difusión

Difusión

01
Convivencias

Convivencias

02
Tradiciones

Tradiciones

03
Espectáculos

Espectáculos

04

Actividades anuales

Candelas

Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 4 de Febrero de 1.991.

La Acf. “Tierra de Barros colabora con el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo (C.I.T.) y el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo desde 1977 con sus bailes y organizando la Candela Oficial desde su creación en 2.001.

San Marcos

 

Fiesta de romería de Almendralejo conocida popularmente como “La jira” que se celebra cada 25 de Abril.

            Se baila delante del Santo y se le canta en la misa de campaña que se celebra en la Ermita de San Marcos.

Almendralejo Baila

 

En el Teatro Carolina Coronado se organiza el fin de curso de las Academias de Baile Tradicional que “Tierra de Barros” tiene en los Colegios de Infantil y Primaria de Almendralejo e Includes local.

            Participan cientos de escolares inscritos en las diferentes Academias.

Festibarros

Desde 2.003 se cambia el formato de los Festivales Nacionales e Internacionales organizados hasta el momento, naciendo el “Festibarros” (Festival de tradiciones y costumbres de la Tierra de Barros) que abarca exposiciones, talleres, pasacalles y galas de folclore nacional, internacional, flamenco, folk, etc.

Acto Central de las Fiestas de Ntra. Sra. de la Piedad y Fiestas de la Vendimia

 

Desde 1.972 presentes en este acto que actualmente se hace en el Atrio del Parque de Ntra. Sra. de la Piedad en la noche del 14 de Agosto.

Ruta del Romanticismo

Segunda fiesta de Interés Turístico Regional de Almendralejo desde 2.018 en la que la Acf. “Tierra de Barros” ha venido participando activamente de la mano de los diferentes organizadores.

Villancicos

Muestra de villancicos que inició y organizó “Tierra de Barros” junto con el Excmo. Ayuntamiento para divulgar los numerosos villancicos tradicionales extremeños. En la actualidad es Proclade Bética quien organiza el certamen y con quienes seguimos colaborando.

Fotografías

  • Indumentaria

    Indumentaria

  • 1979-1989

    1979-1989

  • 1969-1979

    1969-1979

  • 1999-2009

    1999-2009

  • 1989-1999

    1989-1999

  • 2009-2018

    2009-2019

VER MÁS

Junta directiva

¡Nuestro equipo!

Equipo con 100% de dedicación y esfuerzo en la funcionamiento de nuestra asociación. Son elegidos cada dos años por todos los miembros en la Asamblea General y representan a cada una de las partes de nuestra asociación.

Últimas noticias

Blog

LEER MÁS