A.C.F.Tierra de Barros

ASOCIACIÓN CULTURAL Y FOLCLÓRICA TIERRA DE BARROS

Manteniendo e investigando el Folclore de Extremadura desde 1969

1
7
6
4
2
 
Fundada en el año 1.968 como Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Almendralejo. El primer vestuario se consiguió gracias a D. Ulrich Schlegel, empresario afincado en Almendralejo. En 1.972 realizan su primer viaje internacional al Festival Folclórico Internacional de Sobral Monte Agraço (Estremadura), poco a poco, el grupo se consolida como uno de los más importantes de la Región, realizando desde entonces actuaciones por todos los rincones de España. Pronto alcanzaría a nivel nacional e internacional el reconocido prestigio del que hoy en día goza dada su interpretación y puesta en escena de los temas tradicionales de Extremadura, en la que es admirado tanto por el enorme colorido de sus vestuarios extremeños, como por el rigor en la ejecución de sus actuaciones. Sus actividades se centran en la investigación, la enseñanza y la difusión del folclore extremeño. En 1.981, siguiendo la legislación de Asociaciones, se creó la actual Asociación Cultural y Folclórica “Tierra de Barros”. Es uno de los grupos fundadores de la Federación Extremeña de Folclore y ha colaborado en la creación de grupos extremeños. Además sigue realizando con ellos jornadas de perfeccionamiento y ampliación de repertorios.
El grupo de bailes de la A.C.F. Tierra de Barros se compone de más de 20 bailarines entre hombres y mujeres, especializados y con experiencia en los escenarios representando el Folclore Extremeño. La asociación cuenta también con un grupo infantil y Juvenil que alberga alrededor de 40 bailarines de parejas mixtas, profesionales y desde el colegio aprendiendo las raíces de las danzas tradicionales.
Entre 15 y 20 músicos componen la rondalla de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. Los músicos de la asociación se dedican día a día a perfeccionar e investigar con gran maestría las canciones del folclore extremeño con instrumentos como: bandurrias, laudes, guitarra, acordeones, violines, cavaquinho, percusión tradicional(botella, caldero, triángulo), flauta de tres agujeros…
¿Hasta dónde alcanza el folclore extremeño? Una actividad clave para la A.C.F. Tierra de Barros es la investigación y difusión de nuestras raíces, para ello, cuenta con un departamento dirigido únicamente a recopilar toda la información de danzas, vestuario, actividades, música, textos y noticias referente al folclore extremeño.

ACADEMIAS DE BAILE

Contamos con academias dedicadas a la enseñanza del Folclore en los Colegios Públicos de Almendralejo, para aquellos niños que quieran aprender nuestras danzas. Desde pequeños, los monitores los forman y los más interesados, con dedicación, pueden pasar a formar parte del grupo infantil de la Asociación para viajar por todo el país representando el Folclore de Extremadura.

ACADEMIA DE MÚSICA

Desde hace años la Asociación se ha involucrado en la enseñanza musical. Aprender a tocar los instrumentos como la bandurria, Laud, Acrodeón…interpretando las canciones del Folclore Extremeño es posible, para ello, contamos con numerosos profesionales que realizan esta labor día a día para seguir difundiendo la música tradicional de Extremadura.

Horarios y lugares
Contacta en info@acftierradebarros.es

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Algunas de nuestras actividades a lo largo de todo el año

Con mas de 15 ediciones a sus espaldas, Festibarros se ha convertido en un festival clave para la investigación, difusión y representación del Folclore nacional e internacional. En Agosto, en el Atrio de Nstra. Sra. de la Piedad, se reúnen grupos de todo el mundo para deleitar a un público cada día mas entregado con este festival
Desde por la mañana temprano, el 25 de Abril, los almendralejenses se reúnen para festejar la romería de San Marcos. Desde San Roque los remeros con sus carrozas van cantando y bailando por el camino a la Ermita de San Marcos. Durante el camino, los miembros de la A.C.F. Tierra de Barros realizan paradas para festejar este día con nuestras canciones y danzas tradicionales.
El Acto Central de las fiestas patronales de Almendralejo es uno de los eventos más importantes en la localidad. Este día marca el comienzo de la vendimia extrayendo el primer mosto del año, en el cual los bailarines de la asociación, representan la jota-Estampa de la vendimia, uno de los bailes más populares del repertorio. Coronación de la reina, pregón oficial, ballet, bailes de salón…son algunas de las actividades que se realizan este día.
En cada navidad, se reúnen diferentes asociaciones y agrupaciones en teatro Carolina Coronado de Almendralejo para celebrar esta fecha con una muestra de villancicos
La fiesta de Las Candelas, se celebra en Almendralejo, durante el día 1 de Febrero. En las candelas se queman unos muñecos llamados “Pantarujas”; estos personajes representan el mal o la quema de lo impuro. Nuestra asociación junto con el Ayuntamiento de Almendralejo organizan, en el Palacio del Vino y la Aceituna, su propia candela. A lo largo de la tarde, las academias de los colegios y el grupo infantil y juvenil de nuestra asociación, bailan alrededor de la candela.
Almendralejo Baila Folclore es el evento anual que marca la clausura de las academias de bailes de los colegios públicos y asociaciones de Almendralejo. En el teatro Carolina Coronado, este día se dedica a mostrar el resultado de un año de trabajo y deleitar de nuestras canciones y danzas a todo el público.