Medalla de Plata de Almendralejo para la A.C.F. TIERRA DE BARROS

Tenemos el placer de anunciarles que este miércoles 1 de Mayo nuestra Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros recibirá la Medalla de Plata de la Ciudad de Almendralejo.
La propuesta para la concesión de la medalla se hizo a instancias de la Coordinadora de Vecinos que elevó la solicitud justificada por los 50 años que cumplirá la misma el próximo mes de junio y por ser una Asociación que ha llevado el nombre de Almendralejo por innumerables lugares de España y del resto de Europa, independientemente de sus trabajos de investigación y difusión del folclore. Indagando en los archivos propios de la Asociación sobre los historiales más antiguos que conservamos podemos decir que en el año 1968 D. José Masa Romero, maestro recién destinado al Colegio “Santa Ana”, se pone en contacto con la Delegada Local de la Sección Femenina de Almendralejo, Da Fernanda Jariego Esperilla para proponerle la creación de un grupo de Coros y Danzas. De este modo se procedió a la búsqueda de chicos y chicas jóvenes de Almendralejo para comenzar con los primeros ensayos bajo la denominación de Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Almendralejo. Su debut se realizó en los Parques del Espolón en el año 1.969 ataviados con el traje de Don Benito cedido por la Delegación Provincial.

En aquellos primeros años hubo innumerables dificultades económicas y les fue muy difícil conseguir el primer vestuario, pero al fin se consiguió gracias al impulso decisivo de D. Ulrch Schlegel, empresario almendralejense, que donó el dinero para la confección del mismo. El Grupo pudo así actuar en algunos pueblos de la Región, siendo siempre muy aplaudido. En el año 1972 toma el Grupo un auge mayor y obtiene grandes éxitos en distintos pueblos de la provincia y un gran éxito en Durango, donde hay que destacar el gran cariño con el que fueron tratados en el Hogar Extremeño de aquella localidad. También en 1972 realizan su primer viaje internacional actuando en la ciudad portuguesa de Sobral Monte Agraço (Estremadura) con motivo del Festival Folklórico
Internacional, obteniendo un gran éxito y por tanto actuó a continuación en las ciudades de Castelo de Vide (Alto Alentejo) y Coruche (Distrito de Samtarem-Ribatejo). Desde entonces el grupo han visitado multitudes de poblaciones de España y han realizado diferentes giras por países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Turquía y Portugal entre otras. Como Asociación ha ido evolucionando tanto en el incremento del repertorio como en labores destinada a la investigación y enseñanza de nuestro folclore estando considerado en la actualidad como uno de los mejores grupos de folclore extremeño.

Dicho acto dará comienzo a las 12:30h. de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo y en el intervendrá el alcalde, José García Lobato, así como el presidente de nuestra asociación, Luis Garrido Álvarez. Finalizando con un vídeo homenaje a todas las personas que han formado parte del grupo en estos 50 años de historia.