Gala 50 Aniversario

Este año 2019 la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros celebra su 50 cumpleaños. Por este motivo, durante cada mes la asociación ha realizado talleres, conferencias, conciertos, exposiciones, convivencias. Aquí os dejamos un resumen de todas las realizadas hasta ahora:

 

Julio

Con el objetivo de acercar a los escenarios a las personas con discapacidad, utilizando el Folklore y promoviendo la cultura extremeña y nuestras raíces como medio para la inclusión, la Federación Extremeña de Folklore, organizó el Festival de Folklore para la Inclusión “Romero y Espinosa”.

El 14 de Julio fué la cuarta edición y la A.C.F. “Tierra de Barros” hizo de anfitriona el pasado 2018 y organizó desayunos y talleres, además de participar en el Festival. Durante toda la mañana, hasta la hora del almuerzo, se realizarón distintas jornadas técnicas, ponencias y un taller de bailes tradicionales a cargo de componentes de la Asociación.

Agosto

La rondalla cantó en la misa de campaña que se realiza cada año en el Atrio de la Piedad. Se cantaron las partes principales alternando con el organista D. Joaquín Fernández Picón.
En el ofertorio Loli Álvarez y Mª Carmen Candelario hicieron entrega en nombre de la Asociación de unas enaguas confeccionadas por ellas. Con esta ofrenda se cumple el empeño largamente deseado de donar la prenda en nombre del grupo. Se ha podido hacer finalmente aprovechando las actividades que mensualmente se vienen haciendo con motivo del 50 aniversario de la Asociación.

Septiembre

Del 7 de Septiembre a 7 de Octubre de 2.018 en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo se realizó una Exposición de Indumentaria tradicional

Octubre

En el auditorio del Conservatorio Profesional de Música “Tomás Bote Lavado” se celebró una Exhibición-Concierto de Instrumentos Tradicionales de Percusión a cargo de Vicente Pérez Rubio.

Noviembre

Jornada Gastronómica en la que distintos componentes de la Asociación con alta capacidad culinaria prepararon comidas tradicionales para todos los que quisieron asistir (Previo aviso).

Diciembre

El día 16 de Diciembre a las 13:00h. la Asociación organizó una muestra de Villancicos a beneficio de “El mundo de Alex”. El lugar escogido para esta actividad, que forma parte de las actividades realizadas con motivo del 50 Aniversario, fue la Ermita de San Antonio. La Rondalla de la Asociación realizó una muestra de 16 villancicos tradicionales extremeños  y fueron explicados brevemente por Luis Garrido Barragán.

Enero

El VIERNES 25 de ENERO a las 19:30H. en el SALÓN DE ACTOS DEL CONVENTO DE SAN ANTONIO, la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros junto con la colaboración del C.I.T.(Centro de Iniciativas Turísticas) organizó una CHARLA/COLOQUIO donde se habló del Pasado/Presente/Futuro de nuestra fiesta de interés turístico regional LAS CANDELAS. En el evento intervino Luis Garrido, miembro de la asociación y moderador. Leocadio Moya y Antonio Díaz responsables del Centro de Iniciativas Turísticas e impulsores de esta fiesta tradicional  y Paca Barragán, vecina de Almendralejo y colaboradora incansable de nuestra asociación, del ayuntamiento de Almendralejo y múltiples colectivos en la realización de la seña de identidad más significativa de nuestra fiesta «Las pantarujas».

 

Febrero

Esta actividad consistía en una visita guiada por algunos de los lugares más emblemáticos de Almendralejo. Visita de carácter cultural dirigida para aquellos Socios y simpatizantes que aún no conocían la Torre de la Parroquia de la Purificación, la historia de los frescos de nuestra Parroquia, el Cabezo de San Marcos con restos de un gran asentamiento del Calcolítico y finalmente la tumba de Huerta Montero, enterramiento del poblado del Calcolítico visitado. La visita fue dirigida por Belén Garrido, Técnico de la Oficina de Turismo de Almendralejo y actual Directora de Danza de la Asociación.

Marzo

El Sábado 23 de Marzo a las 20:ooh. en el salón exposiciones de la Caja Almendralejo en C/La Hierba, la rondalla de la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros realizó un concierto didáctico. El título y tema elegido fue «FORMAS Y USOS DEL FOLKLORE MUSICAL EXTREMEÑO» donde se realizó un repaso por nuestras tradiciones y folklore musical, analizando e interpretando un repertorio seleccionado cuidadosamente.

En Abril celebraremos el día de la danza del que ya informaremos próximamente y comenzaremos un pintura mural colaborativa  que se extenderá hasta Mayo, mes en el que colaboraremos en un Flashmob organizado por Carmen la Parreña.

Es en Junio cuando culminamos con una gran espectáculo en el que, al igual que en las actividades anteriores, están invitados todos los socios, componentes y amigos que quieran asistir. En la Asamblea General celebrada el 8 de Marzo de 2019 se presentó la propuesta de realizar, a diferencia de años anteriores, una gala única contando con una representación de antiguos componentes y miembros del grupo infantil, juvenil y titular de nuestra asociación. Este espectáculo contará una historia que nos llevará durante 1 hora aproximadamente a un recorrido por nuestra música y danza de diferentes puntos de Extremadura y así deleitarnos y enorgullecernos de lo que ha sido, es y será la asociación de un modo dinámico y fluido. Además para todos los que estén interesados se realizará un Baile inaugural abierto a todos, (para más información solo es necesario contactar con el grupo, pero se comunicará en una reunión informativa que la asociación hará pública y transmitirá para que puedan asistir todos los interesados). Además se realizarán homenajes, recordatorios y por supuesto contaremos con una gran visita de nuestros amigos de Neckartailfingen. 

Al finalizar la Gala 50 ANIVERSARIO habrá una cena en un restaurante de nuestra localidad, se dará más información en cuanto se cierre el menú, pero los interesados en asistir a la misma tienen para notificarlo hasta el 15 de Mayo como plazo máximo

Todo está en proceso pero lo que sí podemos adelantar es que el día 15 de Junio a las 21:00h. en la Plaza de Toros de Almendralejo estáis todos invitados a disfrutar y pasar una noche de convivencia con la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros.